jueves, 28 de abril de 2016

Engranajes


El engranaje es...

Una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

Sirven para...
Transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.






Se utilizan en... 
En los autos (el sistema de cambio de velocidad (automático o manual) es el más común ) en las máquinas de todo tipo para transferir potencia, en los antiguos relojes de cuerda o de pesos,en las impresoras, tu bici tiene un tipo de engranajes realmente se conocen como ruedas para cadena pero caen dentro de esa clasificación general.


Aplicaciones de los engranajes

reductor
1. Bomba hidráulica. 
Hay un tipo de bomba hidráulica que lleva en su interior un par de engranajes de igual número de dientes que al girar provocan que se produzca el trasiego de aceites u otros líquidos. Una bomba hidráulica la equipan todas las máquinas que tengan circuitos hidráulicos y todos los motores térmicos para lubricar sus piezas móviles. 

reductora
2. Mecanismo diferencial. 
El mecanismo diferencial está constituido por una serie de engranajes dispuestos de tal forma que permite a las dos ruedas motrices de los vehículos girar a velocidad distinta cuando circulan por una curva. 

engranajes


3. Caja de velocidades 
Los dientes de los engranajes de las cajas de cambio son helicoidales y sus bordes están redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se cambia de velocidad. 


Caja de Velocidades

4. Reductores de velocidad 
El reductor básico está formado por mecanismo de tornillo sin fin y corona. En este tipo de mecanismo el efecto del rozamiento en los flancos del diente hace que estos engranajes tengan los rendimientos más bajos de todas las transmisiones; dicho rendimiento se sitúa entre un 40 y un 90% aproximadamente, dependiendo de las características del reductor y del trabajo al que está sometido. 

Tipos de engranajes 

Ejes paralelos:

-Cilíndricos de dientes rectos 
-Cilíndricos de dientes helicoidales           
-Doble helicoidales 

Ejes perpendiculares:

-Helicoidales cruzados 
-Cónicos de dientes rectos 
   -Cónicos de dientes helicoidales 
   -Cónicos hipoides 
   -De rueda y tornillo sin fin 

Por aplicaciones especiales se pueden citar: 

-Planetarios 
-Interiores 
-De cremallera 

Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar :

-Transmisión simple 
-Transmisión con engranaje loco 
-Transmisión compuesta. Tren de engranajes
 

Transmisión mediante cadena o polea dentada :

-Mecanismo piñón cadena 
-Polea dentada 
 

 








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